viernes, 18 de febrero de 2011

Oscuros de Lauren Kate


Titulo: Oscuros
Titulo Original: Fallen
Autora: Lauren Kate
Editorial: Montena
Fecha de Publicación: 12 Marzo 2010
Paginas: 416






Argumento
Luce Price cree que no es su sitio, pero ahí está, en el reformatorio Espada y Cruz de Savannah, Georgia, al que ha ido a parar después de que su casi novio muriera en un extraño incendio. El juez no lo dudó cuando ordenó su ingreso… y eso que no sabía nada de esas sombras que la acosan, seres oscuros e indefinibles de los que nunca ha podido hablar a nadie.
Pero ahí está, a sus 17 años, tan cerca de su casa, tan lejos de su mundo, por mandato judicial, al igual que el resto de los adolescentes internos. Y todo es extraño en este centro lúgubre, que se levanta sobre las ruinas de una antigua academia militar, junto a un cementerio de la Guerra Civil, y cuya piscina se ubica entre los muros de una Iglesia. Peor: les obligan a vestir de negro, los móviles están prohibidos y las dependencias han sido sembradas de cámaras de seguridad. Encantador.
Lo único vagamente familiar es ese guapísimo rubio que la mira desde el otro lado del patio. Daniel, le dicen que se llama. ¿De verdad lo conoce de algo, de antes? Luce duda, aunque peor que esa incertidumbre es comprobar que él tan pronto la desprecia como la llama a su lado para luego salir huyendo.
Además, ¿qué necesidad tiene de todo esto cuando hay otro chico tan guapo o más que está coladito por ella?
Sin embargo, hay algo inquietante en el pluscuamperfecto Cam, por no hablar de que él y Daniel se profesan un odio impropio de gente tan joven. Se diría que se aborrecen desde siglos atrás…
Nada tiene sentido, y todo es susceptible de empeorar.

Fuente: 
http://www.cazadorasdelromance.net/t5435-oscuros-lauren-kate



Sobre la autora
Lauren Kate creció en Dallas, fue al colegio en Atlanta, y empezó a escribir en Nueva York. Ha trabajado como editora de literatura juvenil en HarperCollins y hecho un Master of Arts de 
Escritura creativa, experiencia esta última que le permitió dedicarse a escribir y sólo a eso.«Tiempo es uno de los bienes máspreciados que un escritor novel puede atesorar —ha declarado—, y yo tuve casi un año sólo para escribir, lo cual es fabuloso.»
Es la autora de Fallen (Oscuros), primera entrega de una serie que constará de cuatro entregas (incluida una precuela) y que va a ser llevada al cine por los estudios Disney. Antes, su primera novela, The Betrayal of Natalie Hargrove, ya mereció los elogios de la crítica.
Actualmente, Lauren vive en Laurel Canyon con su marido, y asegura que le gustaría trabajar en la cocina de un restaurante, tener un perro y aprender a hacer surf.

Opinión

Antes de empezar con esto, quiero decir que sé que muchos adoraron el libro, pero esta es mi opinión y es válida para mi tanto como la de los demás. Así que si alguien cree que es su libro favorito, quizá no sea correcto que lea mi opinión.
También felicito a cualquier autor por terminar un libro y lograr que una editora lo acepte, porque sé que no es nada fácil. Pero me siento obligada a tener que criticarlo más de lo normal x3

Realmente, me pareció uno de los peores libros que leí. Creo que lo único bueno es que es leíble, pero en todo caso parece un rejunte de muchos libros y mal pensado.
Ya en el primer o segundo capítulo me di cuenta de que estaba mal pensado. Mejor dicho en el prólogo. Daba la impresión de que la autora quería que todo fuese "misterioso" (sin éxito) cuando ya con la aparición del prólogo todo estaba más que claro.
Los personajes no estaban bien logrados. La "villana" me pareció demasiado igual a otras, y hasta me hizo recordar a la psicologa de Hush Hush (si lo leyeron, sabrán de quien hablo).
Daniel me pareció un prototipo (si se dice así). El típico chico musculoso, de ojos claros, rubio y de piel tostada y perfecta. Y no me vengan a decir que es por lo que "es", porque hay una personita que tiene una cicatriz en el cuello (es obvio, pero si digo el nombre sonaría demasiado spoiler) que no es del todo perfecta. Y por otro lado, ella misma dijo que "ellos" no podían lastimarse, ¿cómo se explica? ¿Maquillaje?
Arriane tenía toda la chispa, era la única que me hacía reír o que por lo menos le ponía algo a la historia. Pero luego de una página para la otra dejo de verse, aunque la autora nombra en alguna parte que seguía viéndose con Luce. Y también cuando Luce descubrió "eso" de ella, Arriane cambió rotundamente, dejando de ser divertida a ser... una más.
También tiene el prototipo de la chica bonita, Gabbe. No era la típica porque era más comprensiva, pero de todos modos me resultó irónico que también estuviera la chica rubia, bonita con manicura y ropa de marca nueva.
Cam puede que sea el único más o menos bien logrado. Me di cuenta de que era algo más a mitad de libro. Sin embargo era demasiado bueno para ser verdad y, al convertirse en el malo de la serie, se torno un poco... ¿desquiciado? Y un desquiciado mal logrado. Y hasta donde pense que no podía ser peor, aparece en una situación como su primera entrada de chico-villano con la típica frase "¡Oh, bravo, bravo! De verdad, estoy emocionado, me habéis llegado al alma..."
Luce es la típica chica que se la pasa pensando en su amorsito. En realidad, es la típica chica de la que depende el mundo y que dos ángeles (lo siento, debía decirlo, es el punto de todo el libro) se pelean a muerte por ella (aunque no puedan morir, claro). Ingenua, sentí que todo giraba en torno a ella y que así mismo todos estaban dispuestos a cortarse la cabeza por ella.
Hasta el señor Cole, un maestro aparentemente cualquiera (y hasta donde creo, mortal) se ve incluido dentro de la historia por decisión propia, como si lo de los ángeles fuese algo que se ve todos los días.
Y por último (aunque haya más personajes que no me valen aclarar), Penn. Sentí que su mera existencia era sólo un deseo de la autora para que Luce tuviera una "médium" que la llevara a descubrir ciertos datos como la ficha de Daniel (cosa que me pareció también muy similar a Hush Hush) o el famoso libro. Luego, cuando todo estaba dicho ¡Paf! Desagamonos de ella, total Luce ahora tiene angelitos de la guarda que la acompañen. El hecho me pareció completamente innecesario y hasta mal logrado, porque en estos momentos es cuando deberían pasar una serie de recuerdos o algo que emocione al lector, algo que la haga digna de recordar. Pero no, la pasan como si fuese una tarjeta y siguen con la acción.
No me gustó como se tocó el tema de los ángeles. Y mucho menos, que el protagonista deba ser rubio de ojos claros y bla, bla, bla. La actitud de Daniel con Luce es totalmente imprevisible.  En un momento se comporta como el chico rebelde de "no-quiero-verte-la-cara", y al otro la invita a bañarse en el lago y vuelve al punto anterior. También, después de las millones de veces de "apariciones de Luce" sigue olvidando que ella no recuerda nada y le saltan frases como "Pero tu eras la mejor nadadora". O más bien desde el momento en que Luce lo ve dibujando en la biblioteca su propia cara resultó más que obvio al igual que muchas situaciones más.

El colmo de todos los colmos fue cuando... Esto si será spoiler, así que la pondré en blanco para los que lo leyeron o los que quieran dejar a echar a perder la ilusión del libro (que de ilusión no tiene nada) y como es obvio solo deben remarcarlo para leerlo x3:
La gota que colmó el vaso fue cuando la señorita Sophia le estaba clavando el cuchillo en el corazón y ¡oh, sorpresa! en ese mismísimo momento aparece Daniel para salvarla, sin remera ni calzado (*coff* que obviedad por parte de la autora incorporar el hecho de que lo único que vestía era un pantalón) y abriera sus grandes y hermosas alas por Luce. Y que se curara del todo sin un pequeño rasguño.
Fin del spoiler

Lo terminé por maña, y tampoco me gustó que la acción se arremolinara al final porque en el resto del libro me pareció algo así como un "relleno". No me atrapo, a decir verdad, y podía pasar uno o dos días sin seguir leyéndolo. Al principio pensé que era porque lo había empezado antes de mi viaje de vuelta y que quizá eso me había hecho perder las ganas. Pero a medida que seguí leyendo me di cuenta de que no era culpa del viaje.
también lo compré por maña. Lo medité porque la historia no me atraía para nada, pero al final supongo que "sucumbí por sus encantos". Y la verdad hace que retrate la frase de "no hay que guiarse por la portada de un libro" porque en todo caso, su portada es una da las mejores que he visto.
Estoy segura que me extendí demasiado, pero podría seguir si no fuera porque llenaría de spoilers más de lo que lo hice hasta ahora. Si fuera por mí, le pondría sólo una flor de puntuación, pero supongo que porque es "legible" merece... sólo una más.


Y cuando me enteré de que disney iba a producir la película, no me la pude creer. No es para nada una película para niños o niñas que se babeen por un chico lindo como Daniel. No es por eso, pero no se de que forma taparán el suceso de Penn (porque es bastante crudo a la vista) o la forma en que lo esconden por el echo de no disponer de tiempo para hacerlo como corresponde.
Tampoco logré entender muy bien el hecho de que Luce y Daniel tuvieran que ser castigados. Lo que entendí es que es sólo porque se enamoraron, pero a esa historia de cientos de años se le agrega Cam. Sólo resta esperar a que llegue hasta mi país la segunda parte (aún no se si ya salió en España) y volver a meditar si lo compro o no.

Y una petición importante: no me muerdan xD Supongo que quizá era demasiado empalagoso para mí (lo dudo, Medianoche es mucho más romántico y es digno de disfrutar) o simplemente es el hecho de que muchas cosas no encajaron para mí.
¡Saludos!

4 comentarios:

  1. Vamos las dos al infierno te lo digo yo xD por lo de las malas reseña jiji pero bueno cada uno tiene que decir lo que piensa y si a alguien le pica que se rasque no?

    Bueno pues a mi no me pica xD pero si que me gusto este libro y el segundo mucho mas ya que es verdad que este es un poco lento y eso porque esa siniestra escuela no ayuda.. Pero tambien te digo que he leido muxas reseñas malas y muxas reseñas buenas asi que creo que es de los libros que o te gustan o lo odias.. Asi que te entiendo!

    Y na que yo a pesar de to me lei tu reseña enterita..^^ soy una buena chica. Y estoy segura que habra mas veces que estemos deacuerdo a que no!

    Un besin guapa

    ResponderEliminar
  2. Claro que lo eres! Y por el contrario, es genial que sea en un reformatorio. O sea, si queda mal para el fin de la historia pero es genial que tenga un toque de "locura" x3 (aunque la única loca ERA Arriane ¬¬)
    Besos!

    ResponderEliminar
  3. honestamente tu reseña es un asco si el libro es tan malo por que gano en los teen read awards creo que no sabias de eso por que eres una bruta criticona y chicas no la escuchen solo por que no le gusto el libro a ella puede que a ustedes si les gusten sobre todo por que la saga se pone buena solo que ella quiere controlarlas con su reseña de mierda ella quiere que hagan lo que diaga intenten leer el libro y di no se quieren arriesgar a comprarlo leanlo por internet la que quiere dejar de ser serrada pueden decirme y se los enviare
    recuerden dejen de ser tontas y piensen por si solas bueno si son capaces

    ResponderEliminar
  4. Yo leí este libro antes que Hush hush, no me gustó tanto, habían pequeñas cosas que no me convencían, además como que me perdí en el final (cosa mia, porque me había comprado hush, y quería leerlo, asi que lei oscuros a las apuradas xD) pero me gustó mucho la idea que sea en un reformatorio, y me encantaba Arriane, espero que el segundo libro sea mucho mejor;) un beso :)

    ResponderEliminar